En unas jornadas que se celebran hoy y mañana en el Campus de Ciudad Real

La UCLM aborda la problemática constitucional de los extranjeros y sus derechos fundamentales

29/10/2008

29/10/2008

El área de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra en el Campus de Ciudad Real las XIII Jornadas de Derecho Constitucional ‘Los extranjeros y los derechos fundamentales’ en la que se plantearán cuestiones que interesan a este colectivo como las garantías constitucionales de sus derechos fundamentales, su derecho al sufragio, la libertad religiosa, el derecho al asilo o la extradición, entre otros.

Un total de 220 alumnos de Derecho y Ciencias Sociales participan en las XIII Jornadas de Derecho Constitucional ‘Los extranjeros y los derechos fundamentales’ que desde hoy y hasta mañana se celebran en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real organizadas por el Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. A lo largo de las mismas, expertos en el ámbito jurídico y de extranjería abordarán la problemática constitucional de este colectivo en España y cómo tienen aquí reconocidos sus derechos básicos.
El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director de las jornadas, Tomás Vidal, ha puesto de manifiesto durante la inauguración que se trata éste de un tema de gran actualidad, máxime cuando recientemente el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la reforma de la Ley de Extranjería que en su día aprobó el Partido Popular. A ello hay que añadir, según ha recordado, la puerta a la reflexión que deja abierta el Gobierno a la posibilidad de conceder el derecho a voto de los inmigrantes en las elecciones municipales.
El turno de ponencias de las jornadas ha sido abierto por el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Fernando Flores, quien ha hablado de ‘Las garantías constitucionales de los derechos fundamentales aplicadas a los extranjeros’. A su término ha intervenido el catedrático de derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá, Pablo Santolaya Machetti, con la conferencia ‘Extranjeros y derecho de sufragio’. El día de hoy se cerrará con la conferencia ‘Ley de extranjería e inconstitucionalidad’ que impartirá la profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Burgos, Camino Vidal.
Las jornadas continuarán a lo largo de todo el día de mañana con las ponencias ‘Libertad religiosa e inmigración’ que impartirá el catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM y magistrado del Tribunal Supremo, Eduardo Espín Templado; y ‘La problemática constitucional del derecho de asilo’ que ofrecerá el magistrado del Tribunal Supremo, Luis Díez-Picazo Giménez. Cerrará el programa el profesor de Derecho Constitucional de la UCLM, Javier Díaz Revorio, con una ponencia sobre ‘La extradición’.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 29 de octubre de 2008